El Big Data es la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados fácilmente, ya que superan los límites y capacidades de las herramientas de software habitualmente utilizadas para la captura, gestión y procesamiento de datos.
El objetivo de Big Data
La finalidad del Big Data, es convertir el dato en información que facilita la toma de decisiones, incluso en tiempo real. Las empresas ya lo están utilizando para entender el perfil, las necesidades y el sentir de sus clientes respecto a los productos y/o servicios vendidos.
Dos ejemplos prácticos para entenderlo mejor
Por ejemplo, la mayor parte de deportistas de élite están ya adoptando técnicas de análisis de grandes volúmenes de datos. En tenis se lleva mucho tiempo utilizando la herramienta SlamTracker (basada en la tecnología de IBM SPSS de análisis predictivo) en los torneos más prestigiosos del mundo (Wimbledon, Roland Garros, Open de Australia). La plataforma lleva registrados más de 8 años de datos de Grand Slams (unos 41 millones de data points) para determinar patrones y estilos de jugadores ganadores.
Otro ejemplo muy bueno es el de la empresa Wal-Mart que ha incrementado la conversión de sus visitas en la web en un 10% desde la utilización de análisis semántico de texto en el buscador de su página. El entendimiento de los datos que da el cliente permite ofrecer resultados más relevantes que solucionan sus necesidades.
sabías que:
- Google sabe lo que buscamos, por eso nos sugiere webs y palabras de búsqueda.
- Google conoce nuestra edad y sexo. En base a esos datos decide qué anuncios mostrarnos.
- Google sabe si hemos viajado y a dónde. Esto sucede sobre todo con los teléfonos Android.
- Facebook sabe cuándo nuestra relación no va bien, cómo te sientes y cómo eres.
- Internet sabe dónde están tus sitios favoritos.
- Los bancos lo saben todo, no solo sabe qué compras, cuándo lo haces y dónde, sino que con esa información ya sabe si eres un riesgo a la hora de darte crédito.
- Las tiendas donde compramos saben lo que nos gusta. Existen cadenas de supermercados que ofrecen ofertas personalizadas para cada cliente en base a los datos que estudian.
- Las apps saben todo. Tienen acceso a todo tipo de datos personales y te conocen muy bien.
- Amazon sabe lo que te gusta leer y Netflix lo que te gusta ver.
Resumiendo:
Saber qué datos son los que se deben analizar, es fundamental. Tanto es así que ya se empieza a hablar del científico de datos, un profesional con perfil científico, tecnológico… y visión de negocio.
En definitiva, ayuda a las empresas para tomar decisiones en base a comportamientos reales y no a encuestas o percepciones.
¿Y cómo puede ayudarle a mi negocio el BIG DATA?
Los beneficios que puedes tener recolectando mayor información y utilizando las herramientas apropiadas, son:
- Tener un mayor conocimiento de los clientes. La respuesta de una empresa hacia su cliente es individualizada, lo que hace posible crear fans de marca.
- Mayor personalización y mejor experiencia de usuario. Lo que aumenta los retornos de las campañas.
- Modelados de cliente/ negocio dinámicos. Lo que implica una gran rapidez en la toma de decisiones del negocio.
Así que ya sabes: si quieres tener el control, pon un “BIG DATA” en tu vida!!! 😉