Existe una infinidad de herramientas disponibles para poder explotar al máximo los recursos de diseño web. Una de las más recomendadas, hoy en día, es “Color Wheel” de Canva, plataforma de renombre y reconocimiento en el área del diseño gráfico. Si apenas estás iniciando o quieres intentar cosas nuevas, te animamos a usarla, es una muy buena opción para probar cómo funcionan dos o más colores juntos y, de esa manera, ir descubriendo las infinitas posibilidades que tienes a tu disposición.
El color, ese elemento integral del diseño gráfico que no solo le da vida a todo lo que se relacione con él sino que también puede trasmitir emociones y generar sentimientos que pueden llegar a favorecer a tu marca y a la imagen de tu empresa.
Al jugar con los tonos, se pueden crear diferentes asociaciones y respuestas que le permiten a cualquier especialista guiar a su audiencia. El uso de ellos puede ser de gran relevancia al difundir un mensaje, así como al influenciar la forma en la que las personas lo perciben. Las estructuras de colores pueden convertir algo simple en una creación maravillosa. En otras palabras, nos referimos a un elemento muy poderoso que puede ser definitorio cuando se trata de alcanzar el éxito.
La importancia del color en el mundo del diseño actual se puede evidenciar en el hecho de que su buena elección puede aumentar el reconocimiento de una marca hasta en un 80%. Sin embargo, sabemos que con tantos estudios al respecto y la amplia gama de opciones disponible; puede ser complicado elegir una paleta de colores al momento de diseñar.
Por esa razón, aquí encontrarás 7 secretos de inspiración de color (que solo los diseñadores web profesionales conocen) para que puedas obtener combinaciones perfectas y sacarle el mayor provecho a tus recursos.
1. Inspiración
Muchas veces sucede que vamos caminando por la calle o por un parque y vemos un paisaje hermoso con colores vivos que nos motivan a niveles inexplicables y desatan una explosión de creatividad en nuestra mente, ¿cierto? Bueno, uno de los consejos más valiosos que brindan los expertos en el área es capturar esa inspiración y aplicarla en tus trabajos. Hay quienes recomiendan usar fotografías para ello. Por ejemplo, plasman algo en una foto y luego muestrean las combinaciones de colores que más les gusta (para ello emplean el Software de su preferencia); así obtienen una paleta simple y sencilla.
2. La Rueda de Colores
¿Conoces los colores análogos y complementarios? Pues, cuando se trata de diseñar, esta es una información mucho más valiosa de lo que crees. Los colores complementarios son aquellas parejas de colores que ocupan posiciones opuestas o contrarias en la rueda de color. Por su parte, los colores análogos están uno al lado del otro en la disposición, es decir, comparten posiciones cercanas. De esta manera, la combinación de colores análogos resulta ser muy armónica y es especial para crear sombras o bordes para los fondos. En el caso de los complementarios, estos se contrastan entre sí y tienen la particularidad de aumentar la intensidad del resto. En base a ello, se pueden obtener creaciones increíbles e innovadoras.
3. Colores Pantone
Pantone es el sistema de identificación de colores más conocido a nivel mundial y, aunque muchos puedan pasarlo por alto, resulta ser altamente efectivo para salir de la cotidianidad. Pantone ofrece la posibilidad de apreciar los colores físicos, es decir, los que se obtienen al imprimir. Alejarse de la típica pantalla a la que estamos acostumbrados puede ser el primer paso para alcanzar, de forma impresionante, la inspiración que necesitamos. Además, a pesar de ser un poco anticuada, es la opción más segura si se necesita cubrir una necesidad de color específica ya que se trata de muestras más reales.
4. La Naturaleza
La naturaleza es la fuente de colores más amplia y variada por excelencia. Los paisajes, las frutas, las praderas, los bosques, las playas, los animales… ¡Todo lo que vemos puede ser una fuente de inspiración perfecta! Y lo mejor de todo es que están al alcance sin tener que gastar ni un centavo ni cantidades enormes de horas intentando encontrar lo que queremos. Algunas veces, también ocurre que vemos una imagen o fotografía que posee una combinación de colores que ha captado nuestra atención. Pues… ¡Guárdala! Confía en tu criterio y apodérate de toda esa creatividad y buenas ideas que llegan a tu cabeza a cada momento.
5. Esquema de 3 o 4 Colores
Innovar está bien pero no hay nada mejor que distinguirse por dominar un estilo o tendencia completamente individual. En este caso, los especialistas en diseño recomiendan a las personas mantenerse en un estándar de cuatro colores como máximo. La idea de ello es poder mostrar gráficos limpios que no estén demasiado cargados. Incluso, reducir el número de colores puede ser la solución indicada cuando no te sientes cómodo con la forma que va tomando tu diseño. Otro consejo en este ámbito es el uso de texturas, se puede jugar con ellas para maximizar la presencia de los colores reducidos que usamos y darles toques únicos de diferentes maneras. ¡Con pocos recursos y mucha imaginación podemos hacer grandes cosas!
6. Toma en Cuenta el Tema
Los colores están diseñados para transmitir mensajes y generar emociones. Es por ello que nunca se debe dejar de lado lo que se quiere representar con la obra. El nicho en el que se encuentre tu negocio, es igualmente relevante. Por ejemplo, un diseño para el área de deportes no tendrá los mismos colores que uno realizado para el sector de belleza o de las artes. Lo ideal es lograr identificar un tono que se puede asociar con ello y trabajar en base a él. Acá es importante saber construir el camino que seguirán las emociones proyectadas por cada color o combinación de colores que escojas. Escoger cada elemento con propósito, te acercará a tu meta con mucha más rapidez de lo que piensas.
7. ¿Has Intentado Unirte a Comunidades Afines?
En Internet, existen sitios web completamente dedicados a los amantes del color, sí… ¡Así como lo lees! Esto significa que puedes unirte a un foro y compartir tus experiencias, ideas, vivencias y tips con una infinidad de personas que, como tú, buscan la mejor manera de inspirarse y encontrar lo que necesitan para crear obras maestras. Hay muchas comunidades creativas que permiten que personas de todo el mundo compartan sus patrones, plantillas, paletas de colores, combinaciones favoritas y mucho más. Puedes formar parte de una y aprovechar la interacción con otros para explotar al máximo tu potencial. Acá puedes hacer honor al dicho “dos cabezas piensan mejor que una”.
Conclusiones:
Siempre es importante saber que la inspiración está presente, ya sea dentro de ti, a tu alrededor o en sincronía con alguien que comparte los mismos gustos que tú. Si eres amante o apasionado al diseño, debes entender cuan fundamental es el papel que el color juega en este partido, ya que se trata de un elemento con el poder de crear hermosos trabajos o, en el peor de los casos, destruir completamente una obra que pudo haber sido salvada.