Están sucediendo tantas cosas en el mundo de las redes sociales que puede ser difícil mantenerse al día. Nuevos sitios están apareciendo todo el tiempo y se están inventando nuevos términos a una velocidad vertiginosa.
Una de las distinciones más difíciles de hacer en el mundo de las redes sociales es la diferencia entre el social selling y el social marketing. Echaremos algo de luz sobre lo que significa cada término, en qué son diferentes y sus mejores prácticas para cada uno.
Que es el Social Selling?
Las ventas sociales se centran más en prospectar y mantener la visibilidad de tu marca. Aquí, estás tratando de impulsar las ventas a través de promociones. Sin embargo, las redes sociales se centran en una conversación bidireccional, por lo que este no es el lugar para inyectar un flujo constante de tweets «¡Compre nuestro producto ahora!».
En su lugar, busca encontrar a los usuarios de redes sociales que probablemente sean tus clientes objetivo. Haz un seguimiento de lo que dicen en línea. Configura búsquedas de palabras clave que incluyan el nombre de tu empresa y el tipo de producto que vendes. Usa esta información para conectarte con compradores potenciales.
Por ejemplo, si eres el autor de un libro sobre cómo iniciar una organización sin fines de lucro y ves a alguien twitteando que está iniciando una organización sin fines de lucro, puedes comunicarte y twittear algo como:
@SalvarAnimales felicidades a la organización sin fines de lucro! Es una aventura Puede que te interese mi libro, «Sin fines de lucro en un día»: http://www.tu-dominio.com
Si aplicas respuestas específicas a las personas que buscan tu tipo de producto, obtendrás mejores resultados que si cubres a todos con tweets automáticos sobre tu marca.
Qué es el Social Márketing?
El marketing social se centra en la creación y el mantenimiento de la conciencia de marca, así como en la fidelización de los clientes.
Su propósito aquí no es obtener ventas de inmediato, sino comenzar esas conversaciones que te ayudarán a conectarte con clientes potenciales. Deseas generar confianza aquí, para que estos compradores recurran a ti como el recurso para obtener información sobre tu industria y tipo de producto.
El término «líder en conocimiento» se usa mucho con el marketing social. Es fantástico si se usa correctamente. Concéntrate en entregar contenido útil a tus seguidores de Twitter, Instagram, LinkedIn y Facebook, y volverán por más. Ese contenido puede ser tuyo (del blog de tu empresa) o de otros recursos.
¿Cuáles son las Mayores Diferencias entre los dos?
La creación de ingresos es el único diferenciador entre la venta social y el marketing en redes sociales.
¿Cuál es tu objetivo? ¿Tu objetivo es hacer una venta? ¿Estás tratando de generar interés en tu producto o servicio que conduzca a una conversación fuera de línea? En caso afirmativo, estás participando en ventas sociales.
Por otro lado, si tu objetivo es simplemente generar métricas de vanidad (seguidores, me gusta, compartir, comentarios, etc.) sin métricas de conversión accionables como SQL creadas, cuentas creadas, oportunidades creadas o métricas generadoras de ingresos, demostraciones de ventas, conversaciones, acuerdos cerrados e ingresos, entonces te dedicas al marketing en redes sociales.
La diferencia entre la venta social y el marketing en redes sociales también es tan antigua como el debate entre ventas y marketing: las ventas son un centro de ganancias, mientras que el marketing es un centro de costos.
3 Formas de Alinear Tus Estrategias de Social Selling y Social Marketing para Aumentar las Ventas
1. Comparte contenido constantemente en las redes sociales
Cuando el marketing publica una publicación en nombre de una marca o individuo, se trata de una transmisión: el lanzamiento a una gran audiencia en un esfuerzo por ver quién morderá. Una publicación bien ejecutada puede generar compromiso e interacción entre los participantes.
Cuanta más interacción tenga una publicación, es más probable que un algoritmo como LinkedIn, lo coloque frente a un público aún más grande, más allá de lo que normalmente alcanza.
2. Encuentra Oportunidades para tener Conversaciones Genuinas
Por otro lado, los profesionales de ventas que participan activamente en estas interacciones pueden encontrar oportunidades en las que pueden continuar las conversaciones en un entorno más íntimo como mensajería directa, correo electrónico, teléfono, video o una reunión cara a cara.
3. Ten Interacciones Auténticas
Las interacciones deben ser respuestas o preguntas auténticas.
La respuesta a la pregunta, «¿Qué debo decir?» es, ¿qué le dirías a este contacto si la conversación se produjera en el campo de golf o en un evento de networking? No entrarías directamente en el “modo de ventas” sin realizar preguntas que te ayudarían a comprender mejor las necesidades de tu comprador, ¿verdad?
Resumen
Las social selling genera ingresos, mientras que el social marketing genera conciencia.
Por ejemplo, puedes poner un mensaje frente a un millón de personas, pero a menos que tomen medidas al respecto, no tiene valor comercial.
Tradicionalmente, el marketing en redes sociales (departamentos de marketing) valoraría las métricas que midieron el millón de visitas (o me gusta, acciones, comentarios, etc.) mientras que las ventas valorarían la acción del mensaje: los ingresos generados.