Si tienes un sitio creado a través de WordPress y deseas incorporar una vía de financiamiento mediante publicidad, Adsense es una excelente opción. Este programa de Google que funciona tanto para la web como para Youtube, es el más popular de todos debido a su facilidad de acceso.
Según fuentes de Google, al menos 2 millones de personas han elegido este programa para hacer rentables sus contenidos. Pero, no todos los tipos son aprobados y existen una serie de aspectos estratégicos y técnicos que debes considerar para incrementar tus ganancias.
Veamos de qué se trata.
¿Qué es Google Adsense?
Es un programa publicitario al que puedes acceder de manera gratuita, con el que obtendrás ingresos gracias a tus publicaciones o servicios prestados. Los tipos de sitios web más beneficiados por estos programas son blogs, foros y los de herramientas gratuitas.
Observa cómo ésta página que se encarga de comprimir imágenes de manera gratuita en línea incorpora publicidad. Cada vez que una persona ingresa a realizar esta actividad, y visualiza o hace clic en el anuncio Adsense paga a su sitio.
En todo caso la idea es generar una buena cantidad de tráfico para comenzar a ganar dinero rápidamente. Por lo tanto, si una de las claves es el tráfico podrás observar la importancia del posicionamiento orgánico en buscadores.
¿Cómo Funciona Google Adsense?
Google Adsense funciona como un intermediario que consigue personas dispuestas a hacer anuncios sobre sus bienes y servicios en todo el mundo, así como dueños de sitios web dispuestos a mostrar estos anuncios para su público objetivo.
Tiene desarrollada una buena cantidad de tipos de anuncios entre los que puedes elegir según la estructura de tu sitio. Sin embargo, la herramienta selecciona de forma automática al anunciante que vaya más acorde con la clase de contenido en tu web.
Adsense te pagará tanto por clics (CPC) como por visualizaciones (CPM), dependiendo del tipo de anuncio. Y, lo mejor, es que gracias a que cuenta con una importante cantidad de anunciantes, siempre habrá publicidad para mostrar.
Pero, no toda clase de contenido puede ser rentabilizado a través de Google Adsense. Si tienes en tu web contenido sexual o desagradable en el que aparezca sangre, excremento y heridas, así como explosivos, armas, tabacos, drogas, alcohol, juegos de apuestas, medicamentos no aprobados o aplicaciones excluidas de la Google Store, tu sitio no será aprobado por este programa.
Sin embargo, en el mercado existen alternativas a Adsense que admiten parte o todo este tipo de contenidos.
Por otro lado, si vives en algunos de los países que han sido sancionados por la Oficina de Control de Activos Exteriores de Estados Unidos (OFAC), como Crimea, Cuba, Irán, Corea del Norte y Siria, tu sitio tampoco será admitido.
Adicionalmente, debes tener más de 18 años y un sitio web con dominio propio o canal de Youtube que muestre contenido original.
¿Cómo Paga Google Adsense?
Para tener acceso al programa de Google Adsense es necesario poseer una cuenta de Google, así como un número de teléfono y un código postal asociado a tu cuenta bancaria para que puedas recibir los pagos.
Estos pagos los recibirás a través de transferencias bancarias, cheques o con una cuenta Rápida Online en Rusia. En todo caso, cuando te corresponda configurar Adsense te informará el método disponible para tu país.
Adsense paga entre el día 21 y 26 de cada mes y los pagos por transferencias pueden tardar hasta 15 días en hacerse efectivos. Para que se active un pago, es necesario haber recibido al menos 10 dólares si trabajas con esta moneda, pues otras tienen sus propios umbrales.
Ventajas de Google Adsense
Con Adsense existen importantes ventajas a considerar:
- Se publican los anuncios que generan más dinero.
- Se puede mezclar con otras empresas de publicidad en línea, siempre que no infrinja sus políticas.
- No exige un mínimo de visitas en tu sitio web para aprobar tu cuenta. En el caso de Youtube se exigen más de 4 mil horas de reproducción en 12 meses, así como mil suscriptores.
- Tienes libertad para decidir dónde ubicar anuncios y el tipo, según tus gustos o intereses.
- Siempre tiene anunciantes.
- Cuenta con una importante variedad de anuncios, que se adecuarán a la estructura de tu sitio.
- Funciona en dispositivos móviles.
¿Cómo Registrarse en Google Adsense?
La verdad es que al igual que con todos sus productos, si ya tienes una cuenta de Google solo es necesario ingresar a Adsense y presionar un clic en el botón Empezar. Luego te mostrará una pantalla en la que es necesario confirmar la cuenta con la que iniciarás sesión y después te permitirá el ingreso a su panel principal.
Luego, te solicitará que indiques el país, acepta los términos y condiciones y da un clic en el botón Empezar a usar Adsense. A continuación, te pedirá que incluyas algunos datos para la facturación y una vez ingresados, es necesario vincular tu cuenta de Adsense con tu sitio web.
¿Cómo Vincular Google Adsense con Mi Sitio Web en WordPress?
Adsense te dará un código HTML que es necesario incluir en la cabecera de tu sitio web (<head>). En este caso la recomendación es que utilices el complemento o plugin de Adsense, puesto que si lo insertas por el editor de temas, se perderá esta conexión cuando realices una actualización.
Instala y activa el plugin. Luego selecciona la opción Anuncios avanzados -> Configuración, presiona un clic en Adsense y después en Conectar con la cuenta de Adsense. El plugin te pedirá que accedas con el mismo correo de Google que has creado tu cuenta de Adsense y luego confirmas que apruebas la conexión del complemento a la cuenta.
A continuación, aparecerá una ventana emergente con un código, cópialo, cierra la ventana y pega el código en la pantalla del plugin. Luego aparecerán los datos de tu cuenta Adsense en el plugin, lo cual será la comprobación de que el sitio está vinculado.
Otro plugin que puedes usar para realizar esta conexión es Head, Footer and Post Injections. Una vez instalado el complemento ve hasta Ajustes > Encabezado y pie de página.
Dirígete a la cuenta Adsense y copia el código que te provee para la conexión, y luego regresa al complemento y pégalo en el campo <HEAD> PAGE SECTION INJECTION.
Posteriormente, en cualquiera de los métodos seleccionados para agregar el código, es necesario ir a tu cuenta de Adsense y marcar la casilla de verificación que indica He pegado el código en mi sitio.
Luego de esto, aguarda por la aprobación. Si te la niegan no debes desesperar, pues es lo más común. Verifica las recomendaciones, haz las correcciones y vuelve a solicitar la revisión en el panel de tu cuenta de Google Adsense.
Conclusiones
Adsense en un programa de Google orientado a encontrar personas que posean sitios web y que deseen mostrar anuncios publicitarios de terceros. Por este concepto, se paga al dueño del sitio tanto por clics como por impresiones.
El pago se realiza por vía de transferencia bancaria, cheque o una cuenta Rápida Online en Rusia. Adsense ofrece la posibilidad de que selecciones dónde deseas que se incorporen los anuncios y de bloquear determinado tipo de contenido.
Tiene una importante cantidad de anunciantes, no exige un mínimo de visitas para ser aprobado y se puede usar con otros programas, siempre que no incumplan sus políticas.
Para ser aprobado debes tener más de 18 años, poseer un sitio web con dominio propio, aceptar los términos, vivir en un país que no se encuentre sancionado y cumplir con las políticas de la empresa.
La conexión con WordPress puedes hacerla a través del complemento de Adsense así como a través del Head, Footer and Post Injections.
Gracias por tu tiempo 😉