Si quieres desarrollarte dentro del mundo de la programación, lo mejor será que conozcas de antemano hacia qué lugar enfocar tus esfuerzos. Y es que dominar a cabalidad un lenguaje de programación requiere de algo de tiempo y esfuerzo.
Por lo tanto, lo más seguro es que desees hacer esta actividad lo más rentable posible para ti.
Si quieres conocer cuáles son los 11 lenguajes de programación más populares y demandados en la actualidad, los encontrarás en este artículo.
1.- JavaScript
Para el desarrollo web es necesario abordar el proyecto tanto desde la perspectiva del cliente como del servidor. JavaScript es un lenguaje de secuencias de comando o scripts interpretado que sirve para trabajar el comportamiento de una página web.
Es ligero, dinámico y multiparadigmas ya que no solo ofrece soporte a la programación orientada a objetos, sino que además trabaja de forma procedimental, según cómo desees utilizarlo.
Si conoces cómo funcionan Java y C++, tu curva de aprendizaje se verá notablemente disminuida, así que no tendrás problemas en adquirir esta nueva destreza.
Sin embargo, no se trata de un lenguaje muy complejo ya que al comprender las premisas básicas podrás echar a andar cualquier proyecto con ayuda de la extensa documentación que encuentras en línea.
2.- PHP
Ya que hablamos de programación web del lado del cliente, también es necesario mencionar su complemento. Para el desarrollo del lado del servidor uno de los lenguajes más utilizados en el mundo es PHP, aunque su enfoque no es solo para la web.
Es multiparadigma, interpretado, rápido, flexible y conecta al servidor con la actividad que se produce del lado del cliente. Es de código abierto y se perfecciona constantemente, lo que ha sentado las bases para su extensa popularidad.
Es uno de los más sencillos para aprender y tiene un muy amplio campo laboral, ya que no son pocas las plataformas y empresas que usan a PHP como su lenguaje de desarrollo base, para toda clases de aplicaciones sobre la web sobre todo para temas y plugins de WordPress y plataformas de ecommerce.
3.- HTML
HTML o lenguaje de marcado de hipertexto es una herramienta de conocimiento obligatorio para quienes tienen como objetivo el desarrollo web. Es muy sencillo y fácil de aprender, además se encarga de dar forma al contenido que existe sobre Internet.
Con HTML das estructura base a una página web y defines el tipo de recursos que se mostrarán en ella tales como textos, videos, imágenes y vínculos. Además, establece la ubicación en toda la página y se integra con JavaScript y CSS para perfilar su apariencia y comportamiento general.
4.- CSS
Aunque no es considerado un lenguaje de programación como tal por muchos, las hojas de estilo en cascada permiten mejorar la apariencia o el atractivo de una página web. Se integra al código HTML para cambiar el tipo de texto, el color, crear botones más impactantes, añadir algunos efectos como sombras, degradados, cajas y más.
Los 4 lenguajes mencionados hasta ahora trabajan de manera integrada, por lo cual si deseas ser un programador web lo ideal es que los domines todos.
5.- Python
Este es otro de los consentidos de la industria, pues se trata de un lenguaje amigable que facilita el aprendizaje para todos. Es de uso general e interpretado, es decir que no requiere compilación, además de código abierto y multiplataforma.
Python cuenta con el respaldo de una enorme comunidad, al igual que los lenguajes anteriores. Plataformas como Youtube, Netflix, Instagram y el buscador de Google han basado su desarrollo en este lenguaje.
Reduce el tiempo de programación ya que permite probar sobre la marcha la funcionalidad del sistema sobre el que se trabaja. La demanda en el mercado es muy alta, ya que facilita trabajar con proyectos de big data, data science, inteligencia artificial y machine learning, blockchain y juegos, así como gráfico 3D.
6.- Java
Es un lenguaje compilado, orientado a objetos y uno de los más demandados durante todos los tiempos. Las fortalezas de este lenguaje se centran en la enorme cantidad de datos que puede manejar además de la seguridad.
Es por eso, que es el más usado entre las entidades financieras en el mundo, como bancos y mercado de valores, entre otros. También se emplea con frecuencia para crear aplicaciones para móviles y para la manipulación de sensores.
7.- SQL
SQL o lenguaje de consulta estructurado es el encargado de facilitar la gestión de las bases de datos relacionales. SQL permite crear bases de datos, tablas y consultas, así como agregar, modificar y eliminar campos y registros, entre muchas otras funciones.
Es un lenguaje muy potente, pero que funciona mucho mejor con cantidades medias o pequeñas de datos. Facilita la gestión de proyectos de desarrollo, ya que con pequeñas instrucciones es posible tratar a una buena cantidad de datos en poco tiempo.
8.- No SQL
No SQL o SQL no relacional es un lenguaje que nace con base en SQL, que mantiene su facilidad de uso pero potencia su escalabilidad. Los datos no requieren de estructuras fijas como las tablas, sino que la información se almacena en clave-valor, grafos, memoria, entre otras estructuras.
Requieren pocos recursos para su ejecución, no genera cuellos de botella ni permite operaciones del tipo JOIN. Plataformas como Twitter, Apple, Facebook, Netflix, Soundcloud, Verizon, Ebay, Sega, Google y Adobe, utilizan esta modalidad de bases de datos lo cual puede ser uno de los principales factores en sus merecidos triunfos.
9.- C#
Es un lenguaje de programación orientado a objetos y se emplea con frecuencia para el desarrollo de juegos, aplicaciones web, móviles y de escritorio, así como para proyectos de realidad virtual, internet de las cosas y más.
Es de gran potencia, con una enorme comunidad de apoyo y muy empleado con fines didácticos. Se actualiza de forma constante y la demanda de profesionales en este lenguaje en el mundo, nunca se detiene.
10.- Go
Se trata de un lenguaje de programación compilado desarrollado por la gente de Google que se orienta hacia el desarrollo de sistemas en general, así como la manipulación de audio, video y extensas cantidades de datos.
Las funciones de administración y seguridad de memoria, así como la capacidad para ejecutar varios procesos a la vez le hacen ser uno de los lenguajes más usados en la industria. Y, si te decides por este lenguaje, con seguridad podrás percibir una notable mejoría en tus ingresos ya que este perfil se paga muy bien.
11.- C++
Es uno de los más antiguos entre todos los expuestos en la lista y una evolución del famoso lenguaje C, que ha dado forma a muchos sistemas operativos y lenguajes de programación usados en la actualidad.
Se usa con frecuencia para desarrollo de juegos de alta gama, aplicaciones ofimáticas, navegadores, bases de datos, bibliotecas y sistemas basados en la nube, entre otros. Se trata de un lenguaje compilado y es muy versátil ya que, aunque es de alto nivel, tienes acceso a desarrollar en bajo nivel, cualidad que no es fácil de conseguir en otros lenguajes.
Conclusión
Si te encuentras en la búsqueda de un lenguaje de programación para su aprendizaje, que te permita incrementar y mejorar tus oportunidades profesionales de ahora en adelante, te mostramos la lista de los 11 más populares y demandados de la industria.
Ellos son:
- JavaScript
- Php
- HTML
- CSS
- Python
- Java
- SQL
- No SQL
- C#
- Go
- C++
Si te ha gustado este contenido, no olvides compartirlo en tus redes sociales. 😉