Si eres un creador de contenido profesional sabrás que el proceso de creación de contenido requiere invertir mucho tiempo y esfuerzo en actividades claves como la investigación, interpretación y generación de textos definitivos que sirvan a tus clientes en cualquier objetivo planteado.
En muchas ocasiones, el proceso termina siendo duro porque puedes estar pasando por diversas situaciones, sufrir de infoxicación o terminar completamente saturado y sin ideas para culminar a tiempo el producto final de tu trabajo.
En meses recientes, en los Estados Unidos fue lanzada la aplicación ChatGPT. Se trata de un bot que permite escribir artículos fácilmente y automatizar las tareas de edición, disminuyendo la necesidad del editor de invertir tiempo en las actividades claves antes mencionadas.
Sin embargo, esta poderosa y llamativa herramienta, que llegó a captar más de un millón de usuarios en tan solo 5 días, se encuentra todavía en fase de prueba y no está accesible para todos los países.
Así que si estás buscando las mejores alternativas a ChatGTP, con planes gratuitos o de pago, estas son algunas:
1.- YouChat (Gratis)
Youchat AI, más allá de ser una herramienta completa para la creación exclusiva de contenidos, se trata de un buscador inteligente con el que puedes resolver tus incógnitas.
Sus respuestas se basan en contenido indexado por Google, funciona de manera similar a ChatGPT y se basa en el mismo algoritmo.
Está diseñado para que su conversación sea natural y fluida, como si estuviera hablando con otra persona.
Utiliza una combinación de Inteligencia Artificial, aprendizaje automático y procesamiento de lenguaje natural para entender las preguntas de los usuarios y proporcionar respuestas relevantes.
El uso de YouChat AI es gratuito. Sin embargo, hay algunas funciones avanzadas que solo están disponibles como parte de una suscripción de pago como la integración con sistemas externos como CRM y ERP, soporte técnico y asistencia 24/7, acceso a la base de datos de respuestas de YouChat, entre otras.
2.- ChatSonic (Gratis)
Chatsonic es una plataforma de chatbot basada en IA que se parece a ChatGPT en muchos aspectos, pero con algunas características adicionales.
Al igual que ChatGPT, Chatsonic es una herramienta basada en IA que puede ayudar a generar contenido de forma rápida y precisa.
La principal diferencia entre los dos es que Chatsonic tiene una integración con Google Search, lo que le permite crear contenido basado en los resultados actualizados de búsqueda de Google.
Esto es un avance con respecto a ChatGPT, el cual fue entrenado con base en un conjunto de datos llamados Common Crawl y hasta ahora no es capaz de ir más allá de su área de conocimiento.
Además, Chatsonic tiene 16 formas diferentes para generar conversaciones a medida y admite una variedad de formatos de archivo, como PDF y HTML.
Chatsonic es un producto de la plataforma Writesonic y puedes acceder a él de manera gratuita pero con funcionalidad limitada de hasta 25 creaciones gratuitas al día.
3.- Jasper Chat (De Pago)
Jasper Chat es una plataforma de chatbot basada en Inteligencia Artificial diseñada para ayudar a los usuarios a crear contenido. Al igual que ChatGPT, tiene la capacidad para crearlo en lenguaje natural.
Una de las principales diferencias entre estas dos herramientas es que Jasper se basa en los resultados de búsqueda actualizados y que no es un asistente de búsquedas que genera contenido en lenguaje natural sino un asistente para la generación de contenidos.
Con Jasper se pueden crear varios tipos de contenido, como blogs, artículos, guías, videos, presentaciones, tutoriales y mucho más. El contenido puede ser creado en 25 idiomas diferentes y manejado en varios formatos, como HTML, PDF y RTF.
Jasper es una aplicación de pago, pero ofrece un período de prueba de hasta 5 días con el que podrás indagar el funcionamiento de la herramienta.
4.- Perplexity (Gratis)
Perplexity AI es un modelo de inteligencia artificial similar a ChatGPT, pero se diferencia en que pone más atención a las fuentes y tiene un tono más académico y conciso.
Es un buscador conversacional que responde preguntas con información actual, incluyendo notas a pie de página con enlaces a las fuentes de los datos.
Tiene una interfaz limpia y minimalista y se posiciona como un motor de respuestas precisas a preguntas complejas, mientras que ChatGPT no tiene el mismo nivel de detalle en sus respuestas.
Esta herramienta de IA puedes usarla de forma gratuita y se encuentra en inglés, pero emplea el traductor de Google de forma automática lo que facilita la comprensión del contenido que ofrece en respuesta a las interrogantes del usuario.
5.- Playground GPT-3 (Gratis)
Playground es una herramienta de OpenAI que se basa en el mismo modelo GPT-3.0 que potencia ChatGPT. Playground y ChatGPT se parecen en que ambos permiten a los usuarios generar contenido basado en el lenguaje natural.
Playground AI se ha considerado como el hermano mayor de ChatGPT debido a que está construido sobre el mismo motor GPT-3.0. Sin embargo, Playground AI ha pasado desapercibido para muchos usuarios debido a que no ofrece la misma facilidad de uso que ChatGPT.
Playground AI necesita un entorno técnico bastante avanzado para poder usarlo de forma óptima, lo que significa que muchos usuarios no pueden aprovechar todo su potencial. Además, Playground AI es gratuito, pero requiere una cuenta de OpenAI para usarlo, lo que ha limitado su uso.
Un punto diferenciador es que Playground no se negará a responder preguntas sobre temas delicados, mientras que ChatGPT lo hará.
Conclusión
La inteligencia artificial puede ayudar a los escritores a ahorrar tiempo y a ser más eficientes al proporcionar contenido basado en datos. También será de gran apoyo para generar contenido original u optimizar el ya creado, al detectar errores y sugerir mejoras.
ChatGPT ha sido todo un fenómeno publicitario, pero existen otras alternativas que pueden emplear de forma gratuita o de pago y que pueden colaborar en tu proceso creativo. Estas son:
- YouChat
- ChatSonic
- Jasper Chat
- Perplexity
- Playground GPT-3
Es importante aclarar que no son los únicos, la verdad es que cada vez existen más opciones con múltiples servicios. Al respecto, también empresas como Google y Microsoft trabajan arduamente por posicionar sus alternativas.
Tal es el caso de Bard de Google, presentado por la compañía el pasado 6 de febrero.
Esta plataforma basada en un modelo de lenguaje llamado LaMDA (Language Model for Dialogue Applications), es una forma avanzada de procesamiento del lenguaje natural.
Mientras que Bing Chat GPT de Microsoft es una función del buscador Bing, que permite al usuario consultar información de Internet utilizando un chatbot.
Bing Chat GPT ha presentado un volúmen de descargas superior que el popular ChatGPT y que el propio Bard de Google, llegando hasta las 100 millones a tan solo dos meses de su lanzamiento.
Hasta ahora este buscador solo está disponible para un grupo pequeño de usuarios, pero puedes explorarlo a través de este enlace.
Gracias por tu tiempo 😉