Un canal de YouTube es una forma estupenda de hacer comunidad en torno a un negocio. Es relativamente fácil de crear, lo que significa que se puede potenciar los esfuerzos de marketing digital sin invertir mucho tiempo ni dinero.
Se trata de una forma de marketing extremadamente poderosa que con frecuencia se pasa por alto, a pesar de ser gratuita y tener un potencial enorme.
A continuación, encontrarás un tutorial para crear un canal en youtube. Paso a paso.
¿Por Qué Youtube?
Youtube es el segundo motor de búsqueda más popular desde 2009. Según datos de WeAreSocial, esta red social concentra el 92,8% de la población, entre 16 y 64 años, que observa videos.
Así que YouTube cuenta con un grupo demográfico muy amplio, el mejor de hecho. Tiene más de 2.500 millones de usuarios que consumen casi 24 horas mensuales de vídeos, lo que habla de un público cada vez más maduro en este aspecto.
Así que, tanto para empresas como para pequeños emprendedores, se trata de una enorme oportunidad para comunicar ideas y crear una poderosa presencia en el mercado.
¿Qué es un Canal de Youtube?
Un canal de YouTube es un espacio en línea donde los usuarios pueden subir videos, crear listas de reproducción, comentar y compartir contenido.
Tiene una página de inicio que muestra los videos más recientes del canal y una sección de información donde los usuarios pueden ver el nombre y la imagen del canal, así como los detalles de la suscripción.
Los usuarios también pueden comentar en los videos, compartirlos en otras redes sociales y suscribirse al canal para recibir notificaciones cuando un nuevo video se publica.
¿Qué Beneficios Ofrece a los Negocios o Marcas un Canal de Youtube?
Los beneficios de crear un canal de YouTube para un negocio incluyen:
- Aumento de la visibilidad de la marca.
- Mejora de la credibilidad.
- Generación de tráfico a tu sitio web.
- Aumento del alcance.
- Mejora de la interactividad con los clientes.
- Fuente de ingreso adicional.
Youtube es una red social monetizable, esto quiere decir que ,si cumples con el requerimiento de conseguir 1000 suscriptores y 4000 horas de reproducción, puedes solicitar el pago por la publicidad mostrada en tu canal.
Es cosa de analizar si esto último funcionará para tu marca o no.
Cómo Crear un Canal de Youtube
En primer lugar, decide qué tipo de contenido quieres producir. ¿Publicarás vídeos de productos, vídeos educativos o una mezcla de ambos? Una vez que sepas qué tipo de contenido quieres producir, puedes empezar a crear tu canal.
Para crear tu canal, es necesario tener una cuenta de Google y luego dirigirte a youtube.com. A continuación, ubica el ícono con tu imagen de perfil, en la región superior derecha, haz clic allí y selecciona opción Crea un canal.
Luego, aparecerá una ventana en la cual podrás elegir un nombre y el usuario para tu canal, así como subir una imagen de perfil.
Luego de ello, haz clic en Crear canal y una vez creado tu canal, ¡puedes empezar a subir vídeos!
Cómo Personalizar un Canal de Youtube
Luego de crear un canal, ahora puedes personalizarlo para asignarle la imagen de marca y añadir otros elementos que facilitará la identificación por parte de tu audiencia y recomendación del canal por parte de los algoritmos.
Hay muchas formas de personalizar un canal de YouTube. Lo más importante es asegurarte de que tu canal representa bien tu marca.
Presiona un clic en el botón Personalizar canal, para ingresar a Youtube Studio.
YouTube Studio es la herramienta que pone a disposición de los creadores de contenido para gestionar de la mejor forma su canal. Ofrece una variedad de opciones para administrar contenido, interactuar con el público, analizar el rendimiento y optimizar el contenido de los videos.
Con ella los creadores pueden controlar la configuración de sus canales, monitorear visualizaciones, likes y comentarios, comprobar el estado de sus videos, recibir notificaciones entre otras funciones.
Presiona un clic en Continuar.
Para personalizar tu canal, Youtube Studio ofrece 3 pestañas: Diseño, Marca e Información Básica.
– Diseño
En esta sección, puedes agregar un trailer del canal, es decir un video promocional que invite a las personas a suscribirse. Este debe ser un video corto con información general para dar a conocer tu marca y lo que puede hacer por sus suscriptores.
También, puedes seleccionar uno de tus videos más vistos para elegirlo como video destacado de tu canal. Los videos destacados son especiales para las personas que se han suscrito y desaparecerá una vez que el usuario lo haya visto.
En Secciones destacadas podrás organizar la forma en la que se visualizarán tus videos, según la forma que determines será más beneficioso para tu negocio.
– Marca
En la sección de marca podrás cambiar o quitar la imagen de perfil de tu canal. Además, incluir y cambiar el banner que también es de gran ayuda para la identidad de marca, así como la marca de agua que será el identificador que aparecerá en cada video de tu negocio.
– Información Básica
En esta sección puedes cambiar el nombre del canal, así como el nombre de usuario además de añadir una descripción que proporcione más datos a los usuarios sobre lo que conseguirán en este canal.
También, puedes agregar el idioma del canal, enlaces para tu sitio web o redes sociales, así como información de contacto.
Los enlaces aparecerán en la parte superior derecha del canal, justo sobre el banner.
Consejos para Posicionar Videos en Youtube
Si quieres posicionar tu canal de YouTube, hay varias cosas que puedes hacer para aumentar la visibilidad de tus videos.
Primero, asegúrate de que tu canal está completamente configurado, con una descripción, una imagen de perfil y una imagen de portada adecuadas. Esto te ayudará a proporcionar información básica sobre tu canal a los espectadores.
También es importante que tenga una estructura adecuada. Crea una lista de reproducción bien organizada para que los usuarios puedan encontrar fácilmente tus videos. Esto también ayudará a los algoritmos de YouTube a recomendar tu contenido.
Además, es importante que tus videos tengan una buena calidad, tanto de sonido como de imagen. Esto ayudará a aumentar la visibilidad del canal, ya que los espectadores tendrán una mejor experiencia al ver tus videos.
Por último, realiza una investigación de palabras clave para tu contenido y optimiza tus títulos, descripciones y etiquetas para que coincidan con estas palabras clave. Esto ayudará a los algoritmos de YouTube a descubrir tu contenido y aumentar el tráfico de tus videos.
Conclusión
Cualquier emprendimiento o negocio puede crear un canal de YouTube para llegar a un público más amplio, construir su marca y conectar con clientes de una forma más personal y atractiva que otras formas de marketing y publicidad.
Crear esta fabulosa herramienta de marketing es muy simple. Solo se requiere tener una cuenta de Google y seguir unos pocos pasos.
La personalización del canal es un aspecto importante para que la marca pueda ser identificada con facilidad y recomendada por los algoritmos de la red social.
Pero, esto no lo es todo. Es necesario publicar contenido de calidad con determinada frecuencia, atendiendo a técnicas de posicionamiento orgánico, para lograr el crecimiento de la audiencia del canal.
Ahora, solo corresponde ponerte en marcha para sacarle el máximo provecho a esta herramienta de marketing digital.
Gracias por tu tiempo 😉