Cada vez son más las personas que han decidido emprender e iniciar su propio negocio. ¿Te encuentras entre ellos? De ser así, debes estarte preguntando cuáles son las maneras más efectivas para ofrecer una imagen más competitiva y generar confianza en tu público.
Pues, uno de los puntos más importantes en este ámbito: es el correo electrónico profesional o corporativo.
¿En qué consiste un correo electrónico profesional?
Un correo electrónico profesional es aquella dirección con dominio propio. Es decir, que no está asociada a ningún servidor público como lo son Gmail, Hotmail, Yahoo, Outlook, entre otros.
¿Cómo crear un correo corporativo?
En este caso, lo único que necesitas es un Dominio y un Hosting.
El dominio es una pieza clave de este proceso ya que contiene el nombre propio de tu negocio, lo cual es de gran significancia al momento de crear una reputación entre tus usuarios.
El Hosting, por otro lado, es un servidor web conectado a la red Internet en forma permanente, que incluye además, el soporte técnico que necesitarás en todo momento como fuente de ayuda, tanto en asesoría, consultoría o bien como centro de ayuda.
NegocioHost ofrece ambas soluciones, el Registro de Dominio y el Servicio de WebHosting, para que puedas tener en un mismo lugar tu correo electrónico con tu dominio propio y con tu cuenta de Web Hosting, ambos asociados y listos para funcionar.
¿Una vez que tengo mi Dominio y el servicios de Hosting, ¿Qué opciones tengo? ¿Qué clase de correos puedo crear?
Ya alcanzados estos pasos y de acuerdo a las prestaciones ofrecidas por el Hosting, podemos tener varias cuentas de correo en el mismo servidor.
Si el nombre de tu negocio es “Mi Negocio” todas las cuentas serán @minegocio.com, por ejemplo, y en función de las necesidades o el objetivo de ellas, pueden ser de 2 tipos:
Personales:
Estas cuentas se crean en base a los nombres o iniciales de las personas. Por ejemplo, si alguien que forma parte de la empresa se llama “Ana Medina”, el correo sería amedina@minegocio.com. Este tipo de cuentas son excelentes si se pretende dar un carácter propio a la comunicación de la compañía.
Orientadas:
Estas son las cuentas destinadas a trabajar todas las áreas típicas de la comunicación corporativa: info@minegocio.com, atenciónalcliente@midominio.com, mercadeo@midominio.com, administración@minegocio.com, entre otras.
La diferencia entre ambas opciones es bastante clara. Sin embargo, hay que tener en cuenta que aunque sea una empresa pequeña o en su etapa de inicio, se pueden crear distintos mails de gestión asignados a cada sector en función de tus objetivos.
5 ventajas de tener un email con dominio propio.
1. Imagen corporativa:
la primera ventaja está asociada a la imagen que proyecta un negocio o empresa que posee un correo personal. En este sentido, un dominio propio brinda una imagen de responsabilidad y compromiso. Además, genera más confianza en el cliente, por lo que tu reputación mejorará de forma exponencial.
2. Comunicación en departamentos:
este es un término bastante usado en el ámbito empresarial. Cuando se refieren a “departamentar la comunicación”, pretenden segmentarla o dividirla de acuerdo a las diferentes áreas de la empresa. Esto le permitiría a las distintas partes organizar mejor la información que envían y reciben. De igual forma, esto permite separar los corres personales de los empresariales, lo que representa un método muy útil al momento de ordenar los trabajos a realizar.
3. Promoción y posicionamiento:
está comprobado que los clientes recuerdan con más facilidad los correos electrónicos corporativos que los personales o normales. Es decir, es más probable que alguien recuerde una dirección como ventas@minegocio.com, por ejemplo, a que lo hagan con una cuenta diferente a lo que están buscando. Del mismo modo, cada vez que envíes un correo, le recordarás al usuario el nombre de tu empresa y tu dominio, por lo que será más sencillo que ubiquen tu sitio web. Gran estrategia, ¿no lo crees?
4. Privacidad:
¿sabías que la información que envías por correo electrónico usando servidores públicos comunes queda almacenada en sus dominios? En este sentido, los desarrolladores de las plataformas de mensajería que utilices pueden tener acceso a tus datos. Esto no sucede en el caso de los dominios propios, por lo que tu información y la de tus clientes estará completamente protegida y segura.
5. Rapidez y efectividad:
los servidores de gran renombre como Gmail o Hotmail tienen millones de usuarios, lo que puede generar que, en algunos casos, sus servicios se tornen un poco lentos. Un dominio propio y corporativo posee mucho menos tráfico, por lo que será más efectivo. Aunado a ello, tenemos el hecho de que una empresa cuyos departamentos se comunican a través de un sistema de mensajería propio cumple mejor sus tareas ya que la información llega a cada sector de forma precisa, organizada y expedita.
¿Qué tipos de dominios existen y cuál es el mejor para tu negocio?
Los tres tipos de dominios para correos electrónicos profesionales más comunes son los siguientes…
1. Dominios genéricos o gTLD (geopraphical Top Level Domain):
Estos dominios no se ajustan al ambiente de un país específico. Los conocemos por ser los más comunes y tienen extensiones .com, .org, .net, etcétera.
De esta manera, los dominios .com se usan para empresas y organizaciones comerciales alrededor del mundo, los .org son para organizaciones e instituciones sin fines de lucro u ONGs; y las extensiones .net son para las empresas o negocios relacionadas a los servicios de Internet.
2. Dominios territoriales ccTLD (country code Top Level Domain):
Consisten en los dominios para un país determinado o específico. Ofrecen la posibilidad de obtener una extensión de acuerdo a cada región. Por ejemplo, un dominio .cl sería para Chile, uno .es sería para España, uno .ar para Argentina y así sucesivamente.
3. Dominios de tercer nivel:
Estos dominios funcionan como una combinación de los anteriores. En otras palabras, tienen la misma finalidad que los dominios gTLD y, al mismo tiempo, adquieren la identidad territorial de las ccTLD. Un ejemplo de ello sería una extensión .com.mx o .com.ar. Los dominios educativos (.edu) y gubernamentales (.guv) son característicos de esta categoría.
Escoger el mejor tipo de dominio dependerá de lo que necesites para tu negocio. Una extensión .com es mejor posicionada por los motores de búsqueda de Google, por lo tanto, es más rentable en términos de SEO. Pero si pretendes trabajar en base a la región que deseas cubrir, un dominio ccTLD es para ti.
Gestiona tus correos electrónicos con Webmail.
Llegado a este punto, estarás intentando descifrar cómo visualizar y gestionar tus correos electrónicos corporativos y… ¡Aquí llega la mejor parte!…
Se trata de Webmail, una herramienta de correos corporativos, que te permite gestionar tu correo accediendo directamente al servidor vía web y sin tener que configurarlo en un gestor o software que requiera ser instalado en un equipo. Entre sus principales ventajas están:
– Te permite consultar tu correo desde cualquier ordenador o móvil sin instalar nada.
– No requiere que se realicen constantes copias de seguridad locales.
– Admite que varios usuarios usen la misma cuenta si se trata de cuentas de departamentos.
– El envío y recepción de correos es mucho más rápido ya que toda la gestión se realiza desde el propio Hosting.
Así que ya lo sabes, te hemos dado todos los datos y tips que necesitas saber para poder crear y mantener un correo corporativo. ¡No esperes más y aprovecha todas las bondades que su uso puede traer a tu empresa, marca o negocio!
Puedes visitar los servicios de NegocioHost para Registrar Tu Dominio y contratar El Plan de Hosting que necesitarás para comenzar.