¿Qué son las aplicaciones web progresivas?
Un término acuñado en 2015, las aplicaciones web progresivas (o PWA) retratan el futuro de las aplicaciones. Las Progressive Web Apps son un híbrido entre las aplicaciones móviles y los sitios web, y como tal combinan lo mejor de ambos mundos. El término denota una metodología de desarrollo de software muy nueva que, aunque se propuso en 2015, está apenas despegando.
¿Por qué pueden ser el futuro móvil?
En primer lugar, muchos estudios han demostrado que una aplicación pierde alrededor del 20% de sus usuarios en el inicio de su uso.
Todos sabemos algo de eso. En primer lugar, navegas por la tienda de aplicaciones, ya sea con un objetivo en mente o por aburrimiento, a continuación, decides descargar una aplicación que te llamó la atención, y luego necesitas registrarte o iniciar sesión. Tal vez no funciona tan bien como habías esperado al principio o tal vez se estrelló.
Sea cual sea el proceso, se vuelve tedioso una vez que lo has hecho por cientos de veces. No siempre tienes la paciencia para hacer frente a algunos errores menores, y cuando se ejecuta el temido botón de «desinstalar» y voilà, la aplicación perdió un usuario.
La instalación / desinstalación crónica de aplicaciones se está convirtiendo en un problema real.
Ahora, con las aplicaciones web progresivas, esos mismos pasos se evitan.
No tienes que navegar por una tienda de aplicaciones ni tener que instalar la aplicación. Puedes utilizarla a tu voluntad, sin hacer uso de tu almacenamiento. Esto solo aumenta la retención del usuario.
Además, una aplicación progresiva móvil puede utilizar notificaciones push para aumentar la retención.
Otra gran cosa es que las aplicaciones web progresivas no tienen que ser desarrolladas para tres plataformas diferentes. Dado que utiliza un navegador para acceder a ellas, no es necesario desarrollar para Android, iOS y Web. Y puesto que no tienes que desarrollar para todos ellos, tampoco necesitas mantener tres bases de códigos diferentes.
Google y las PWA
Si aún no lo has notado, Google ama las aplicaciones web progresivas. ¿Ama? Las adora. Google llega incluso a pedir a los usuarios que las agreguen a su pantalla de inicio.
Los tiempos de carga más rápidos impactan positivamente las transacciones. Y Google parece pensar así también.
Conclusión
Las aplicaciones web progresivas parecen ser el futuro de las aplicaciones móviles.
Las tecnologías y metodologías cambian tan rápido como el clima. Una evolución tan rápida como la que hace difícil predecir las posibilidades futuras.
Mientras que las aplicaciones web progresivas ofrecen muchas características y beneficios, todavía no han despegado. Las razones de ello varían, una podría ser que la industria no está dispuesta a cambiar a aplicaciones web progresivas por no tener un pago lo suficientemente grande.
Otra es que por el momento, funcionan únicamente para Google Chrome en plataformas Android, pero a no desalentarse, algunos oídos han escuchado que Apple puede tener novedades en breve.