Conoce los cambios que ha anunciado el CEO de Instagram y que serán implementados en los próximos meses en diversas áreas de contenido y comunicación.
Las redes sociales son uno de los grandes fenómenos de los últimos tiempos. Ellas han facilitado la comunicación y el entretenimiento, capturando la atención de audiencias muy concretas.
Instagram desde su nacimiento se diferenció de muchas otras propuestas al apostar por el contenido en formato de fotografías. Esto le ayudó a ganarse al usuario más joven y conseguir un sitial al que muchos han querido llegar.
No son pocas las redes sociales que han surgido para abordar al mismo público objetivo de Instagram. Lo han hecho con propuestas innovadoras y simpáticas que supusieron en su momento un riesgo para la compañía.
De allí que como consumidor has podido apreciar cómo al momento en el que se hace viral alguna funcionalidad de otra red social, Instagram pone a tono su equipo de desarrollo para implementar esa atractiva novedad en sus espacios. Así intenta persuadirte de que su ambiente te ofrece todo, que no tienes nada que buscar afuera y al final quedamos todos convencidos de que es verdad. Pasó con las historias de Snapchat y también con los videos divertidos de TikTok.
Hasta ahora la estrategia le ha funcionado y muy bien, lo que al parecer le ha dado la suficiente fuerza y valentía a Instagram para provocar y retar al Dios del contenido en videos, Youtube, entre otros semidioses de estos formatos así como al mismísimo Whatsapp.
De esto nos enteramos el pasado 30 de junio cuando Adam Mosseri, director de Instagram, anunció cambios importantes para la aplicación. El ejecutivo manifestó que lo que está por venir se centra en 4 áreas principales: creadores de contenido, videos, compras y mensajería.
Así que veamos en qué se convertirá en los próximos días, esta importante red social.
Creadores de Contenido
Seguro que has escuchado hablar de OnlyFans, pues esta red social que ha sido desbordada con contenido de adultos, ha sido foco de muchas bromas en la comunidad latina quienes con regularidad recomiendan abrir una cuenta para paliar cualquier fallo en la economía personal.
Sin embargo, ha ganado mucha popularidad porque facilita la obtención de ingresos por parte de los creadores de contenido bajo diversas modalidades: cuotas de suscripción, mensajes de pago y propinas.
Todo parece indicar que Instagram ha encontrado algo interesante en ese modelo de negocios y ha optado por incorporar en su aplicación las historias exclusivas o “Exclusive Stories” al mejor estilo de OnlyFans.
De esta manera logrará reservar contenido para aquellos usuarios convertidos en fans de la cuenta, que estén dispuestos a realizar un aporte económico. Con esto Instagram podrá no solo consolidarse en el área económica, sino también obstaculizar el crecimiento de OnlyFans.
Contenido en Videos
Si, el ejecutivo ha mencionado la importancia que ha tenido el contenido en video en los últimos tiempos y cómo TikTok y Youtube han crecido gracias a este llamativo formato. Además, ha expresado de forma categórica que ya no son una app de fotos.
Esto no quiere decir que no podrás compartir tus fotos en tu cuenta y publicar contenido de interés en formato estático.
Lo que significa es que en los venideros tiempos se enfocarán a desarrollar nuevas funcionalidades que le acerquen a aquellas redes sociales que gozan de un éxito rotundo en lo que hasta hace poco no era su punto más fuerte o su enfoque principal.
Y, por supuesto, en sus modelos de negocios.
Recuerda que el consumidor ha cambiado las preferencias producto de que existe una amplia cantidad de contenido presentado de múltiples maneras. De allí que resulte necesario hacerse cada vez más llamativo para captar su atención.
Además, las redes de datos de las que goza el mundo hoy en día son mucho más potentes que las que existían al momento del lanzamiento de Instagram. Es por esto que la decisión se encuentra entre adaptarse o morir, y la elección es más que obvia.
Así que Mosseri ha planteado dejar atrás las fotos cuadradas para, entre las novedades de esta red social, incorporar la opción de pantalla completa en videos como medio para entregar una experiencia más inmersiva. Esto llevará a Instagram a parecerse más TikTok o Youtube.
Compras
Con respecto a las compras, Instagram pretende aprovechar el salto del mundo offline al online al que se han visto obligados algunos comercios a efectuar, luego de los efectos en el mercado provocados por la pandemia de Covid-19.
Así que, aunque no da datos muy profundos sobre este aspecto, pensamos que crearán nuevas funcionalidades para que Instagram Shopping se expanda y fortalezca mucho más dentro del mercado empresarial.
Mensajería
En cuanto a la mensajería también indicó que las personas han cambiado la manera en la que se comunican y se han alejado tanto de las historias como de los feeds.
Recuerda que a Whatsapp le ha resultado muy complejo culminar con éxito la incorporación de publicidad en los estados.
Tal vez sea este el motivo por el que Instagram realiza pruebas con la incorporación de un ícono de candado.
Al parecer pretenden incluir cifrado extremo a extremo para hacer las conversaciones más privadas y tal vez ganar el espacio que consolide por su parte lo que todavía la app más usada de mensajería no ha logrado, saber de qué se habla para ofrecer publicidad.
Si logran que las personas utilicen la red también para conversar más allá de mensajes cortos, es posible que consigan esa meta.
Otras Informaciones Importantes
Además de lo mencionado, Adam menciona que se experimentará con la posibilidad de sugerir temáticas para seguir y que ya se han planteado realizar sugerencias de contenido dentro del feed.
Todo esto comenzará a ser implementado en los próximos meses y el objetivo es convertir a Instagram en una red social de entretenimiento, pues los trabajadores de esta importante empresa tecnológica han detectado que el usuario entra con la intención de distraerse.
Conclusión
Instagram se transforma. Lo que hasta ahora fue una red social de fotografías con funcionalidades adicionales, tendrá ahora un enfoque especial hacia el entretenimiento y trabajará en fortalecerse en 4 áreas principales:
- Creadores de contenido
- Videos
- Compras
- Mensajería
Para creadores de contenido se enfocará en presentar opciones viables de monetización, mientras que para videos se creará experiencias más inmersivas a través de la opción de pantalla completa.
En cuanto a las compras, aprovechará la expansión que tienen en la actualidad las ventas en línea y para el ámbito de mensajería ajustará algunas opciones de seguridad para conseguir mayor interacción en su área de chat.
Si te ha gustado el post, no olvides comentar más abajo 😉