Para saber qué es Google Panda debemos hablar sobre la primera vez que escuchamos sobre su algoritmo, cómo surgió también Google Penguin y para qué sirven ambos en las búsquedas de Google.
La primera vez que se escuchó sobre Panda, tenía por nombre Farmer Update (Actualización de Granjero, en la traducción literal) y era un algoritmo que se ejecutaba un par de veces al año.
Actualmente, el algoritmo de Google cambia al menos 600 veces al año y podemos ver que los ajustes de las búsquedas pueden ir de menores a significativos, con respecto al sitio, su estructura y contenido.
Google Penguin, Google Panda e incluso Hummingbird y Local son básicamente actualizaciones algorítmicas que ayudan a la Páginas De Resultados Del Motor De Búsqueda (en inglés, SERP por sus iniciales) a mostrar resultados que son importantes, precisos y cuantificables.
Pero entonces debes estar preguntándote con mayor precisión ¿Qué es Google Panda y Google Penguin?, ¿cómo funcionan?, ¿cómo identificar si Google ha penalizado mi sitio web?, y si aún no es el caso, ¿cómo puedo evitar ser penalizado por Google? Vamos con lo primero.
Qué es Google Panda
Google Panda se introdujo en febrero de 2011 y desde entonces ha estado proporcionando actualizaciones que han ido en aumento con el pasar del tiempo, estas actualizaciones del algoritmo son denominadas «surges».
Su objetivo básico es asegurarse de que las SERP no presente ningún contenido incorrecto.
Así que Google Panda básicamente identifica y luego elimina el spam o el contenido que se considera fuera de tiempo y fuera de contexto desde el SERP.
La ingeniería detrás de su algoritmo se basa en apuntarles a los contenidos de baja calidad, de forma más rápida y precisa, entre ellas, páginas con poco contenido y con instrumentos de marketing como juegos, letras y mucho más.
No saber qué es Google Panda puede resultar con la disminución de la actual clasificación de tu sitio web en el buscador o en el peor, pero muy posible, escenario, que tu sitio no aparezca nunca en las búsquedas.
De hecho, en Mayo de 2014, eBay sufrió una de las actualizaciones que realizó Panda ese año, resultando con tres cuartos de sus primeros rankings erradicados del buscador.
En esa oportunidad muchas personas estuvieron en contra de Panda, sin embargo, muchos otros admitieron que, a pesar de tener sus productos en un sitio poderoso como eBay, habían generado una secuencia interminable de contenido escaso que la mayoría de los usuarios de Google consideraban sin valor, siendo la principal razón de la purga.
Ahora, vamos con otro factor importante dentro del buscador más popular del mundo, Google Penguin.
Qué es Google Penguin
Google Penguin forma parte del algoritmo de Google para la clasificación de las páginas que aparecen en los resultados de búsquedas y tiene como objetivo eliminar sitios de los SERP que han estado intentando jugar con Google comprando o “adquiriendo de forma no natural” enlaces a su sitio web.
Es decir, se dirige principalmente al contenido para saber si este se ha optimizado excesivamente, si tiene demasiadas técnicas de construcción de enlaces deficiente y si utiliza el Keyword Stuffing o relleno de palabras claves.
El relleno de palabras clave se refiere al uso excesivo de palabras clave que no son necesarias, que no ocurren de manera orgánica o no son relevantes.
Por eso, este algoritmo llamado Penguin trabaja para que las páginas con contenido real y valioso puedan ocupar un lugar destacado en las búsquedas, de esa forma pueden brindarle a los usuarios el mejor contenido.
¿Google Penguin también podría penalizar sitios por su contenido? Sí, definitivamente, desde el 2014 muchas páginas han reportado que han sido erradicadas de las búsquedas debido a la penalización por contenido.
Cómo Saber si Google ha Penalizado Mi Sitio Web?
Las penalizaciones de Google incluyen una eliminación total o parcial del sitio web del índice de las búsquedas de Google o una caída significativa en las clasificaciones de búsqueda del sitio.
Cuando se trata de la caída significativa en las clasificaciones de búsqueda, se trata de una penalización automática o manual de spam, mientras que también hay muchas otras razones.
Por ende, disminuirán no solo las visitas a una página sino casi siempre a todo el sitio web o a varias de las páginas. Para identificar si has sido penalizado por Google, dirígete al Google Search Console del sitio web:
1. Inicia sesión en la cuenta para abrir las herramientas para administradores del sitio web o Webmasters Tools en inglés. Presiona el botón «Buscar tráfico» para abrir «Acciones manuales» y allí encontrarás un mensaje que indica la presencia de penalizaciones;
2. Busca cuándo se produjo la pérdida significativa de tráfico y verifica si se lanzaron actualizaciones en ese momento (ya sea de Penguin o de Panda);
3. Escribe la consulta de tu dominio en la línea de búsqueda para ver si está indexada como uno de los diez mejores resultados. Si no, puede insinuarte sobre una posible sanción;
4. La penalización parcial se identifica escribiendo el nombre del dominio y la palabra clave principal en la línea de búsqueda y si algunas páginas no aparecen, entonces tu sitio web está siendo penalizado de forma parcial;
5. Verifica el rango de la página y los visitantes para identificar el tiempo de una disminución repentina.
Tipos de Penalizaciones de Google
Lo primero que debes identificar cuando notas que el sitio web está siendo penalizado es conocer cuál es el tipo de sanción a la que Google lo está sometiendo, existen varias de ellas:
• Penalización algorítmica, es del tipo automático que se lanza a sitios web que han mostrado comportamientos no amigables con las pautas de Google. En la mayoría de los casos, se da cuando se lanza una nueva actualización y el propietario del sitio la desconoce.
Por ejemplo, Panda prohibió el contenido de baja calidad, Penguin trabajó con enlaces de baja calidad, mientras que Hummingbird apuntó a consultas de búsqueda con largas colas.
• Penalizaciones de revisión manual, esta penalización la da el equipo de Spam Web en base al resultado de un algoritmo desencadenado. Por lo general, el propietario del sitio web recibe un correo electrónico con la notificación del problema y, tan pronto como corrija todo, es mejor ponerse en contacto con el equipo para que lo revisen.
Para verificar las sanciones, puede iniciar sesión en la cuenta de Google Search Console y elegir «Acciones manuales» en el «Tráfico de búsqueda».
• Penalización de todo el sitio, y esta es una de las más desagradables ya que Google considera que tu sitio es spam y su clasificación no solo cae drásticamente sino que puede conducir a la desindexación o la inclusión en listas negras del sitio también.
• Penalización manual parcial, esta se da de acuerdo a la conclusión del revisor de Google y se refiere a que tu sitio web posee algunos problemas que no son adecuados, pueden ser enlaces deficientes o contenido que no coincide con las pautas.
Cómo Puedo Evitar ser Penalizado por Google?
Para evitar ser penalizado por Google Panda, mantén un sitio web con contenido original que satisfaga a los buscadores (personas) y un sitio amigable para los usuarios.
Elimina el contenido incorrecto y en efecto, estructuraciones del sitio web que no formen parte de tu sitio (como códigos que ralentizan su carga), elimina las páginas duplicadas y proporciona contenido de calidad a todos los visitantes.
Ten cuidado con la publicidad de tu sitio y los enlaces de afiliados, ya que Panda determina si estos le están restando valor a lo que realmente importa; el contenido.
En ese caso, tener excesos de anuncios o enlaces de afiliados en todo los contenidos del sitio web, es muy probable que seas penalizado por este algoritmo.
Por otra parte, como el algoritmo Google Penguin combate el spam web mediante la detección de enlaces, evita comprar backlinks y evita aparecer en artículos con muchísimos enlaces listados.
Evita crear contenido también con muchos enlaces listados ya que eso no le brinda un aspecto natural al contenido y Google sospecha que tu sitio está tratando de manipular las clasificaciones de búsqueda.
Penguin básicamente puede detectar si un sitio web está comprando o vendiendo enlaces, negociando intercambios de enlaces, participando en granjas de enlaces o participando en algún tipo de enlace no natural, se espera que se lo penalice.
Finalmente, lo más importante era conocer qué es Google Panda y Google Penguin, cómo funcionan y cómo puedes evitar ser penalizado a través de estos algoritmos, de esta forma puedes construir un sitio que esté bajo las normativas de Google y lo más relevante, que proporcione un contenido de calidad que dirija tráfico orgánico a tu sitio web sin ningún problema.